CANTON GUARANDA


LA CIUDAD DE GUARANDA.
La ciudad de Guaranda escondida entre siete colinas altivas, brinda muchos sitios acogedores y bellos paisajes naturales, se asienta en el centro del valle de la Hoya de Chimbo a una altura de 2.668 m.s.n.m. y una temperatura media de 15ºC; está ubicada a cuatro horas de las principales ciudades Quito y Guayaquil, por lo que dada su situación topográfica se ha mantenido como transito obligado entre la sierra y la costa.

Guaranda es considerada la ciudad de las Siete Colinas por encontrarse rodeada en todo su perímetro por 7 colinas desde las cuales se divisa la ciudad y observa hermosos paisajes o visitar el Centro Cultural Indio Guaranga, en el que existe un Mirador, una Estatua y Museo con objetos de los Chimbus, Tomabelas y sus vecinos los Puruháes.

Cada una de las colinas presentan una morfología irregular con pendientes bastantes pronunciadas y escarpadas; su formación obedece a una agitada actividad volcánica del periodo terciario del Volcán Chimborazo, constituidas por rocas volcánicas y son: Cruz Loma, Tililac, Talalac, San Jacinto, El Calvario, San Bartolo y Loma de Guaranda. 


Las colinas convierten a esta hermosa tierra en valle de satisfacciones e inigualables campiñas fértiles que adornan un seductor panorama en el que se confunden con el calor humano y la hospitalidad de su gente, brindando paz y tranquilidad al espíritu del visitante, clima propicio para la visita de tiendas, almacenes, para que camine por sus calles y la noche del jueves o los domingos en la mañana disfrute a plenitud y sin peligro al son de la banda de músicos sus retretas en el parque central.

EL PARQUE CENTRAL Y LA CATEDRAL


El Parque Central por su ubicación sirvió de base para el trazado en Damero ubicándose a su alrededor los edificios más importantes, en un principio fue una Plaza de Piedra con una Pila en medio donde se realizaban las Ferias o se organizaban las Corridas de Toros, pero este trazado alteró la arquitectura del sector para darle realces y perspectivas de Urbanismo, de tal manera que varios ejes de sus calles topan con la mitad de las fachadas de algunas construcciones, por ejemplo la Esquina de la Cruz antes daba con el perímetro del Pretil y hoy da hacia el Atrio de la Catedral.

Este trazado del Parque fue planeado por el General Enríquez Gallo, Jefe de la Guarnición en 1930, pero en la Alcaldía del Dr. Alfonso Durango de tendencia socialista, se construyó el Parque y monumento cuya obra lo ideó el pintor Oswaldo Guayasamin, dándole la representación de la HOZ y el MARTILLO, símbolos que representaban el trabajo y la agricultura del pueblo guarandeño así como la tendencia socialista.

La Iglesia Central o Catedral tuvo asiento original a partir del terremoto que destruyó la ciudad en 1797 y otros movimientos telúricos pequeños, pero la Curia a inicios del siglo, empezó su construcción, terminándola cincuenta años después con Monseñor Cándido Rada, esta ubicada en la calle 10 de Agosto entre Sucre y Convención.
Entre sus principales atractivos esta su construcción con cimientos, muros y fachadas de piedra basílica, ladrillo y argamasa de chocoto, los basamentos y las torres son también de piedra; al interior las características arquitectónicas presentan una tendencia Neoclásica, con elementos renacentistas, románicos, mudéjar, barroco e inclusive gótico, en tanto que las torres junto con el rosetón y la arquería sobre el pretil son de tendencia neogótico.

Varios han sido los nombres que ha tomado en la historia la Iglesia, desde 1747 la han llamado Iglesia de la Purísima Concepción y hoy es conocida como Iglesia Matriz del cantón Guaranda, posee obras de arte tanto de imágenes como pinturas que datan más de un siglo.

MONUMENTO AL CASIQUE GUARANGA

                

Augusto César Saltos nos relata en sus cuentos y leyendas,  que años atrás en el Mirador de Cruz Loma, existió una cruz de madera donde se realizaba la misa del miércoles de ceniza después de los días de carnaval, pero una noche cayó un rayo fruto del fuerte invierno, desapareciendo aquel símbolo de religión.[1]
Ante lo acontecido un grupo de guarandeños encabezados por el Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Bolívar, decidieron colocar en la cima de la colina la cabeza del Cacique Guaranga, como un símbolo que presidía las reuniones de  la Comarca bajo la sombra del árbol Guarango.

En la actualidad esa cabeza fue reemplazada por un Centro Cultural que embellece el sector y contiene un Museo, un Auditórium espacioso y elegante que expone objetos antiguos para recordar la historia provincial, además de que brinda información, y; el monumento al Cacique Guaranga.


EL TROJE Y CASCADA DEL RIO SALINAS  

Localizado al occidente de la ciudad de Guaranda, al margen derecho de la Colina Cruz Loma, se encuentra El Troje sitio muy visitado por quienes desean contactarse con la naturaleza y realizar actividades de Ecoturismo y picnic.

A tan solo 4 kilómetros y a 10 minutos en vehículo desde el centro de la ciudad de Guaranda, atravesando la Ciudadela Juan XXIII y continuando por la vía que conduce a Julio Moreno se llega al puente del río Salinas, en él se puede admirar formaciones de rocas impregnadas en las entrañas de la tierra que incitan a escalar por sus pendientes.

Lo fascinante del sector es la combinación de recursos tales como el río, las grandes rocas y la naturaleza que ha dado origen unos metros más arriba una pequeña pero hermosa cascada a la cual se llega fácilmente, en el sector se puede admirar también un molino típico de la zona que movido por el agua, sobrevive y sirve con el pasar de los años a los pobladores.

CENTRO TURÍSTICO EL SOCAVÓN
El centro turístico El Socavón esta construido en una hermosa hondonada natural con vegetación, frondosos árboles y una bifurcación que desvía al río Salinas para con sus aguas formar una laguna con afloramientos rocosos, fue paso obligado hacia la Costa por un puente denominado El Socavón, actualmente reconstruido; por lo que en el Libro Del Ayer Lejano de Augusto César Saltos se menciona.

”Un fragmento del parte militar enviado a García Moreno decía así: Con el fin de no dejar libre paso a Guaranda de  las tropas enemigas que venían del Sur hemos tenido que volarle el puente natural llamado Socavón, en el punto del mismo nombre, que existía para atravesar el río Salinas. Este punto queda cerca de Guaranda, apenas a un Kilómetro de distancia. Pues se aseguraba que de uno a otro momento harían su arribo por esta zona”.

Se menciona el paso y puente natural desde la época republicana, por lo que la importancia esta dada por características físicas de la zona.

El complejo se encuentra ubicado a 3 Km. de la ciudad de Guaranda, en la antigua vía que conduce a la ciudad de Chimbo y a la parroquia de Santa Fe, fue camino obligado de la Sierra hacia la Costa, el sector es propicio para la práctica del Ecoturismo mediante caminatas por los alrededores o riberas del río y apreciar los vestigios del puente natural que en medio de la montaña a construido el cauce natural del río, además se puede practicar natación, paseos en botes y boyaje.

LA PARROQUIA DE GUANUJO

La provincia Bolívar y la parroquia urbana de Guanujo en el siglo XV, fueron habitadas por la tribu indígena de Los Guanujos o Tomabelas, vecina de los chimbus por el sur y por el norte los guaytambos; su nombre es de origen quichua, pues su primera sílaba se encuentra en nombres de varios pueblos o tribus como Guarangas, Guamote, Guano, etc, en la actualidad su centro urbano esta habitado por blancos, mestizos y en los alrededores por indígenas.

La parroquia de Guanujo esta a 5 Km. del centro de la ciudad de Guaranda, en la carretera asfaltada que conduce de Guaranda a Ambato, posee aspectos agradables de un pueblo ordenado con sus casas blancas de adobe y techos de teja y un parque, característica principal la serranía ecuatoriana.  

Con la declaratoria de parroquia urbana de Guaranda, sus límites y extensión se modificaron, sin embargo su territorio es accidentado pues junto con la llanura está la hondonada, el peñasco, el cerro, la colina, el monte y descendiendo de un modo brusco hacia el occidente; sus pobladores se dedican a la agricultura y cría de animales.

Su principal atractivo es la Iglesia en la que celebran las famosas festividades de San Pedro el 29 de junio de cada año y duran más de quince días, en este lapso se puede disfrutar de fogatas bailables, toros y regocijos populares en los que el visitante puede observar los disfraces de los priostes, danzantes, curiquingues, vacas locas, así como los juegos pirotécnicos, etc.

EL NEVADO CHIMBORAZO

El Majestuoso Chimborazo se levanta imponente en los Andes Ecuatorianos, es el Rey de los Nevados y luce toda su grandeza en el Escudo Nacional, está formado por dos volcanes de diferentes edades que se hallan unidos y sus chimeneas se encuentran a 3 Km. de distancia.

El Chimborazo es el nevado más alto de los Andes ecuatorianos y lugar propicio para divisar un conjunto de montañas que se caracterizan por su majestuosidad y presencia de nieve perpetua en la cima, apreciándose en todo su esplendor especialmente en invierno.

Se lo puede admirar fácilmente desde cerros, lomas, montañas, poblaciones serranas y en días despejados desde las ciudades de Babahoyo y Guayaquil en la costa ecuatoriana, se encuentra a 6.310 m.s.n.m y es considerado el más alto del mundo si su altura es medida desde el centro de la tierra, tomando en cuenta la forma geoide del planeta, posee una base de cerca de 30 Km. con un paisaje impresionante entre mitos, tradiciones y leyendas, así se menciona que cuando los niños nacen albinos, son hijos del taita Chimborazo y cuando hay descargas eléctricas en invierno o verano es que están enamorándose el Chimborazo con la Tungurahua.

EL ARENAL

En el trayecto de Guaranda hacia Ambato o Riobamba y viceversa, se puede contemplar El Arenal como una inmensa planicie que nos conduce hacia las nieves del majestuoso Chimborazo por lo que poco a poco el paisaje se va tornando de simple páramo en auténtica puna y los últimos habitantes de las alturas junto con los llamingos, pasean libremente en graciosas manadas.

LA PARROQUIA SAN LUIS DE PAMBIL

UBICACION: Se encuentra ubicado al Noroeste de la Provincia Bolívar en el subtrópico y es parroquia rural del cantón Guaranda.
San Luis de Pambil fue poblado hace aproximadamente 3 décadas y su nombre se debe a la palma llamada Pambil, pues en ese tiempo había un predominio de ella.

PIEDRAS ARQUEOLÓGICAS

Están localizadas en dos sectores  diferentes, así : en los terrenos del Sr. Pedro Ortega a pocos minutos de la parroquia, recinto El Porvenir, en el que un grupo de moradores años atrás descubrieron unas cuevas en las que encontraron ciertas piedras arqueológicas redondas y ovaladas, grandes y pequeñas, las que causaron sorpresa y admiración, este acontecimiento fue comunicado en la parroquia y la noticia trascendió las fronteras patrias, convirtiéndose en un  lugar turístico y de investigaciones.

LAS CUEVAS Y FENÓMENOS ESPELEOLÓGICOS

En la finca del Sr. Carvajal quien posee un trapiche y sembríos de plantas tradicionales y no tradicionales, un Kilómetro más adentro existe una cueva muy profunda ideal para investigaciones espeleológicas a los que se ingresa con  equipo y preparación especial.